¿Qué es segmentación de mercado?
¿Porque es importante?
¿Cómo definir nuestro mercado objetivo?
¿Debe ser general o especifico?
¿Cómo se estructura?
¿Puede cambiar?
Consejos Prácticos para Definir tu Mercado Objetivo
¿Ventajas de Definir Nuestro Mercado Objetivo?
¿Tipos de mercado?
¿Tipos de mercados según su extensión?
Ejemplos
Segmentación de mercado
¿Qué es segmentación de mercado?
La segmentación del mercado es el proceso de dividir el mercado total, para un bien o servicio en varios segmentos, cada uno de los cuales tiende a ser homogéneo en todos los aspectos importantes. La administración selecciona uno o más de estos segmentos como mercado objetivo de la organización. Para cada segmento o grupo de segmentos en este último se desarrolla una mezcla del marketing por separado.
¿Porque es importante?
Es importante para saber el tipo de estrategia que se debe de realizar, en cuanto a marketing, especificaciones del producto, etc. Un ejemplo en cuanto al marketing, imaginemos la marca NISSAN , existen automóviles sumamente costosos y otros de un precio más accesible ,los más costosos van dirigidos a una clase alta, por lo tanto deben tomar en cuenta lo que les gusta a sus clientes, asientos de piel, eléctrico, sus anuncios deben de invitar a formar parte de su exclusividad , por otro lado tienen Tsuru, que van dirigidos a una clase más trabajadora, que son anuncios que te invitar a tener un automóvil sin gastar tanto, estos automóviles son más austeros.
¿Cómo Definir Nuestro Mercado Objetivo?
El mercado objetivo es un grupo de personas que responden a un determinado perfil demográfico y socioeconómico al cual nosotros queremos ofrecerles un producto o servicio. Una vez establecido nuestro mercado objetivo, utilizando variables más cualitativas, podremos segmentar dicho mercado y orientar nuestra oferta a un determinado sub-grupo (segmento) en función de sus hábitos, costumbres y valores.
¿Debe ser general o especifico?
Lo recomendable es empezar de lo más general hacia lo más específico, y partiendo de los datos obtenidos, saber que variable es la que más toman en cuenta tus clientes
¿Cómo se estructura?
Utiliza variables demográficas
A continuación listamos las principales variables demográficas para comenzar a definir tu mercado objetivo:
- Edad
- Sexo
- Ocupación
- Lugar de Residencia
- Profesión
- Nivel socioeconómico
¿Puede cambiar?
Si, la segmentación, puede ir cambiando poco a poco al ver la respuesta que nuestro producto o servicio está teniendo sobre los clientes.
¿Ventajas de Definir Nuestro Mercado Objetivo?
Conocer con claridad a quien nosotros pretendemos venderle nuestro producto, tiene una importante serie de ventajas que enumeramos a continuación:
1- Optimizar recursos: El tiempo y el dinero son 2 de los recursos más escasos. Conocer nuestro mercado objetivo nos permitirá elegir los medios de comunicación, distribución y promoción adecuados para comercializar nuestro producto con eficiencia en dicho mercado.
2- Segmentar nuestro mercado objetivo: En una segunda instancia, nosotros podremos seleccionar un segmento particular de nuestro mercado objetivo, sumando a los criterios demográficos y socioeconómicos ciertas características culturales y de consumo puntuales.
3- Adaptar mejor nuestro producto: Segmentar nuestro mercado objetivo nos permitirá entender mejor la demanda y orientar nuestra oferta y esfuerzos de marketing a satisfacer las necesidades específicas de ese segmento.
4- Generar nuevas ideas de producto: No siempre el producto o servicio es lo primero que surge. Hay veces en que el mismo se desarrolla a partir del mercado al que buscamos atender. Tener en claro nuestro mercado objetivo nos ayudará a definir y refinar esa idea de producto.
5- Determinar con claridad la demanda potencial de nuestro producto: ¿Realmente existe gente interesada en mi producto? Conocer las características demográficas y socioeconómicas de nuestro mercado objetivo nos dará una idea más concreta sobre la demanda potencial de nuestro producto.
¿Tipos de mercado?
MERCADO DEL CONSUMIDOR
Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios: dichas adquisiciones tan orientadas hacia un fin posterior.
En este mercado industrial se razona más la compra, se hacen evaluaciones de quienes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega más créditos, se compra más volúmenes y se planea la compra; en este tipo de mercado existen.
MERCADO INDUSTRIAL
Este mercado está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren los bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Están funciones son principalmente de tipo social: drenaje, pavimentación, limpieza.
MERCADO GUBERNAMENTAL
Está formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y está conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores.
¿Tipos de mercados según su extensión?
- Mercado Total.- conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
- Mercado Potencial. – conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas.
- Mercado Objetivo. – está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Los mercados metas deben ser compatibles con los objetivos o metas y la imagen de la organización, y además es necesario que estén relacionadas las oportunidades de mercado con los recursos de empresa.
- Mercado Real. – representa el mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado.
Ejemplos
Audi
Automóviles para clase social alta
Zapatos Canadá
Clase social trabajadora
Disney
Dirigido a los niños
Las vegas
Dirigido a los adultos
McDonald’s
Dirigido a las familias
CONCLUSIONES
La segmentación de mercado es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total a través del conocimiento real de los consumidores. Se lleva a cabo a través de un proceso que consta de 3 etapas: Estudio, Análisis y Preparación de perfiles.
El segmento de mercado debe de ser homogéneo a su interior, heterogéneo al exterior, con un número suficiente de consumidores para que sea rentable; y operacional, es decir, que incluya dimensiones demográficas para poder trabajar adecuadamente en la plaza y promoción del producto. Los segmentos van cambiando por ello es importante realizar la segmentación de forma periódica.
El posicionamiento es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor, además es un indicador de la percepción del cliente sobre nuestro producto y mezcla de marketing en comparación con los demás producto existentes en el mercado. Los mapas perceptuales son un panorama más visual de nuestro lugar con respecto a los competidores y de la percepción que tiene el cliente de nosotros.
La escalera de productos se refiere a la posición que ocupa la empresa que mejor se recuerda con respecto a las otras.
Podemos asegurar entonces que, la segmentación y el posicionamiento son actividades complementarias, que dependen una de otra para que el producto logre permanecer en la mente del consumidor meta por un periodo largo e incluso de forma permanente.