FODA

¿Qué es el FODA?

¿Solamente aplican en negocios?

¿Porque es importante?

¿Lo debe de conocer todo el mundo?

¿Qué pasa si no es así?

¿Son mejores las empresas que desarrollan estos puntos?

¿Debe ser general o especifico?

¿Cómo se estructura?

¿Puede cambiar?

¿Es la herramienta más confiable de utilizar?

¿Cómo detectas las oportunidades?

Ejemplos

FODA

¿Qué es el FODA?

El análisis FODA (test para conocer las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa antes su competencia) es la base de diagnóstico de un plan de negocios, ya que sistematiza la información de la empresa y su entorno, la cual se utiliza para definir objetivos realistas y diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos

¿Solamente aplican en negocios?

No, esté análisis se puede realizar en cualquier proyecto, desde un proyecto de vida, hasta el análisis de una empresa multinacional.

Ejemplo.-Una persona que desea ver sus fortalezas para poder desarrollarlas, hasta una empresa reconocida, que necesita ver sus áreas de oportunidad para poder aumentar su productividad.

¿Porque es importante?

El análisis FODA no solamente es elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular.

Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:

 • ¿Mi negocio tiene puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales pueda crear una estrategia atractiva?

• ¿Los puntos débiles de mi negocio lo hacen competitivamente vulnerable y lo descalifican para buscar ciertas oportunidades? ¿Qué puntos débiles necesito corregir en la estrategia?

• ¿Qué oportunidades podré buscar con éxito mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta mí negocio?

• ¿Qué amenazas debe preocuparme a mí como dueño y qué movimientos estratégicos debo considerar para crear una buena defensa?

• ¿Está funcionando bien la estrategia actual?

• ¿Qué estrategias debo adoptar?

• ¿Qué tan sólida es la posición competitiva de la empresa?

¿Lo debe de conocer todo el mundo?

Sí, todos los miembros del proyecto deben de conocer sus fortalezas, esto será una gratificación psicológica, así mismo las debilidades, para poder mejorarlas, cabe resaltar, que si las debilidades son muchas, es recomendable separarlas de 3 en 3, hasta poder superarlas, poder otras 3 diferentes.

¿Qué pasa si no es así?

Los miembros de nuestro proyecto, no se darán cuenta en que aspectos tienen que mejorar, y si nuestro jefe nos critica o quiere ayudarnos, no sabrán por que quiere hacer eso, ejemplo, en una organización que tenía muchas áreas de oportunidad el jefe realizo un FODA , y se dio cuenta de muchas áreas de oportunidad, pero al mismo tiempo decidió realizar una junta donde se les pidió a sus trabajadores que realizaran una introspección, sobre sus áreas de oportunidad, de esta manera él se dio cuenta, como es que ellos se ven a sí mismos, y se dio cuenta que muchos de ellos no se daban cuenta que tenían muchas áreas de oportunidad, solo por desconocimiento, y decidió colocar hojas en sus escritorios, en los cuales en una sola hoja ponía 3 áreas de oportunidad y en las demás hojas , sus fortalezas, cada mes, se realizaba una junta , donde se le daba seguimiento, de cómo han mejorado las debilidades, una vez terminado, se colocaban 3 nuevas áreas de mejora, de esta manera, la productividad de la empresa aumento de manera exponencial.

¿Tu como mejorarías esta manera de mejorar?

¿Son mejores las empresas que desarrollan estos puntos?

Si, las empresas que se toman el tiempo para analizar su empresa, y llevar a cambio los cambios necesarios para mejorar sus áreas de oportunidad, siempre será mejor que las demás.

¿Debe ser general o especifico?

El FODA debe ser de una manera específica, de esta manera podremos realizar una acción para mejorarlo.

¿Cómo se estructura?

Para realizar un buen análisis FODA, lo recomendable es que todos los departamentos de la organización participen. También es importante que al finalizar el análisis sea sencillo y práctico para que todos puedan entender los resultados y tomar decisiones en base a ellos. Utilizaremos una plantilla de análisis FODA con cuatro cuadros. En los factores internos valoramos factores como la producción, marketing, organización, personal y finanzas. Mientras que en los factores externos se estudian factores como el sector, mercado, entorno y la competencia.

  • Fortalezas: debemos añadir los atributos o puntos positivos que nos pueden servir para alcanzar nuestros objetivos.
  • Oportunidades: aquí debemos tener en cuenta las condiciones externas, revisando la industria y otros factores como las regulaciones que pueden afectar de forma positiva a nuestro objetivo.
  • Debilidades: en esté cuadrante debemos de añadir lo que es perjudicial o los factores que pueden ser desfavorables para nuestro objetivo.
  • Amenazas: añadiremos lo perjudicial, todo lo que puede amenazar nuestra supervivencia y la potencial ganancia de resultados de forma externa.

¿Puede cambiar?

Si, en análisis FODA nunca debe ser fijo, siempre sea para bien o para mal, siempre tiene que estar retroalimentándose.

¿Es la herramienta más confiable de utilizar?

De manera general esta herramienta no será útil, si no somos sinceros en su elaboración, es decir, si realmente no ponernos todas nuestras debilidades y fortalezas solo será una pérdida de tiempo.

¿Cómo detectar FODA?

Como identificar las oportunidades

1.- Identificar los factores que benefician a su industria. Por ejemplo, la regulación podría beneficiar a algunas industrias y herir a otras. Mire de cerca cuáles son los factores externos y cómo pueden beneficiar a su empresa.

2.- Analizar las tendencias del mercado. Mantener una estrecha vigilancia sobre el mercado y cómo se relaciona con su industria. Es importante para pronosticar ventas y los beneficios, así como las posibles oportunidades que su empresa tiene.

3. – Contratar una empresa de investigación de mercado para identificar lo que su cartera de clientes está pensando. Este factor externo es de suma importancia, especialmente con la identificación de la marca y la calidad percibida.

4.- Obtener datos demográficos actuales de su cartera de clientes. Conocer cuáles son los factores que sus clientes están considerando, como factores económicos o familias en crecimiento, que puede dar una idea de lo que son sus necesidades.

5.- Mantenga un ojo en la competencia. Si han caído en quiebra por la razón que sea, se puede considerar que sea una oportunidad para su empresa.

6.- Organice las oportunidades encontradas en categorías. Pueden incluir cambios de cartera de clientes, la evolución del mercado y los cambios de regulación gubernamental.

Como identificar las amenazas

1.- Identificar los factores externos que tienen el potencial de poner en peligro el éxito de su empresa. Existen varias posibilidades que incluyen cambios en la regulación gubernamental, nuevos impuestos y nueva competencia en su industria.

2.- Mira las tendencias del mercado. Saber lo que el mercado está haciendo es importante para cualquier dueño de negocio. Las tendencias del mercado pueden ayudar a identificar cuáles son las posibles amenazas para el éxito de su negocio.

3.- Tenga cuidado en los factores que afectan a los precios. Si su negocio se basa en consumibles, las recesiones deben ser incluidas en su análisis FODA. Por ejemplo, si usted es un fabricante de jugo de naranja, asegúrese de ver las tendencias del clima en la Florida que puedan producir daños a los cultivos.

4.- Organice sus descubrimientos en grupos. Incluya todos los factores ya sean sociales, demográficos y culturales, así como los factores legales, políticos y económicos. También, asegúrese de incluir los avances tecnológicos externos o retrocesos que afectan a su industria.

5.- Investigue cada amenaza específica y conozca  la información que la sustenta. Asegurarse de que se conozca y se entienda cada amenaza en su equipo para comenzar con la gestión de sus causas.

Como identificar las fortalezas

1.- Programar reuniones con el personal para discutir los puntos fuertes de los equipos de trabajo. Tómese el tiempo para discutir los puntos fuertes para que le dé una mejor idea de las fortalezas reales de cada miembro del personal, así como los puntos fuertes dentro de los grupos de trabajo.

2.- Identificar lo que crea valor. En un análisis FODA, la fuerza es algo que hace que su empresa sea valiosa, lo que lo diferencia de la competencia.

3.- Divida los puntos importantes en categorías. Pueden aparecer como activos, recursos y conocimientos especializados que su empresa tiene a su disposición. Dividida estas fortalezas en estas sub-categorías para crear un espectro más amplio.

4.- Enumere los activos de su empresa. Incluya todas las inversiones de capital y otros activos.

5.- Escriba una lista de los recursos disponibles. Incluya las empresas con las que tiene contratos y otros recursos disponibles teniendo en cuenta las plantas y ubicaciones de las oficinas.

6.- Evaluar los conocimientos especializados de su personal.

7.- Redactar la lista de los puntos fuertes. Sea específico y detalle todas las descripciones para garantizar un buen análisis FODA.

Como identificar las debilidades

1.- Comience con sus puntos fuertes. Enumere las fortalezas. Por ejemplo, en algunos de sus puntos fuertes puede haber buenas habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación, habilidades de capacitación, conocimientos de marketing, con experiencia de marketing de Internet, la educación, la experiencia profesional y la creatividad. Cuando usted ha enumerado todos sus puntos fuertes, sus puntos fuertes evaluar cómo pueden ayudarle con su posición actual. Es posible que desee ver cómo sus puntos fuertes pueden ayudar a que avance a la siguiente posición o el siguiente nivel en su carrera para enfrentar mejor las debilidades.

2.- Haga una lista de todas las debilidades. Todo el mundo tiene debilidades. Anote todas sus debilidades. Algunas de sus debilidades pueden incluir no el establecimiento de metas, la falta de atención, falta de motivación y poca ética de trabajo. Cuando haya escrito todas sus debilidades, evaluar cómo estas detienen el crecimiento de su empresa. Si su empresa tiene malos hábitos o debilidades, alguien probablemente ya se ha dado cuenta en el pasado. Tienes que hacer un esfuerzo concertado para superar las debilidades. Se necesita un plan de acción para ayudar a superar una debilidad. Ahora tenemos que determinar lo que podríamos lograr si fueras a eliminar poco a poco las debilidades o, al menos, limitar su efecto en la empresa.

3.- Seguimiento de todas las debilidades que pudieran existir. Si usted es consciente de sus competidores, entonces usted está probablemente consciente de las amenazas que existen. Probablemente hay algunas empresas que tienen más experiencia que la tuya. Otras debilidades incluyen la poca tolerancia a los cambios en la economía o la tecnología que tiene el potencial de afectar el mercado de una manera negativa. En estos casos de debe hacer una lista de todas las amenazas que existen. Armar un plan que le permitirá ajustar o superar las amenazas.

Ejemplos

FORD

Ejemplos de Fortalezas

  • Agradable lugar de trabajo
  • calidad del producto final
  • créditos para los empleados
  • las oficinas deben estar bien equipadas y con artículos de oficina en excelente condiciones y calidad.
  • Recursos humanos motivados y contentos
  • Procesos técnicos y administrativos de calidad
  • Servicios de alto nivel

Ejemplos de Debilidades

  • Salarios deficientes y pagos no puntuales
  • Equipo de oficinas dañadas, deficientes y desactualizados.
  • No capacitar al personal
  • Problemas financieros
  • Bajo nivel de venta
  • Falta de planeación
  • Gerente deficiente
  • No dar incentivos o créditos al personal

Ejemplos de Oportunidades

  • Constante crecimiento de la industria
  • Alta demanda de servicios o productos
  • Bajas tarifas
  • Necesidad del producto

Ejemplos de Amenazas

  • Fuerte competencia
  • Aumento de precios
  • Poca o baja contratación de empleados
  • Competencia consolidada en el mercado
  • Bajo crecimiento de la organización o empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *